**

Opción en Emprendimiento

**

¿Qué es?

"La Opción en Emprendimiento, es un complemento a la formación de los estudiantes, egresados y graduados que deseen adquirir, desarrollar y potencializar competencias propias de los emprendedores, y busca estimular el espíritu emprendedor y la capacidad empresarial"

La Opción en Emprendimiento está caracterizada por:

  • Está conformada por 15 créditos académicos.
  • Es transversal, significa que puede ser cursada por un estudiante matriculado en cualquiera de los programas académicos de la Universidad de Ibagué.
  • El estudiante recibe un certificado al final de su carrera, si ha aprobado los 15 créditos de la Opción.

Principios de la Opción en Emprendimiento

La Opción en Emprendimiento, gira en torno a cuatro principios claves que un estudiante de la Universidad de Ibagué debe de estar en capacidad de incorporar en su proyecto de vida empresarial, de esta manera, pueda tener la posibilidad de generar proyectos innovadores y de base tecnológica como sello diferenciador con estudiantes de otras instituciones en el ámbito regional, nacional e internacional, estos son:

  • Una idea innovadora con base tecnológica: significa que el producto o servicio que se diseña debe partir de una innovación tecnológica o hacer un uso innovador de una tecnología existente.
  • Trabajo colaborativo: el emprendedor debe desarrollar la habilidad de “hacer hacer”, es decir, debe ser capaz de involucrar a otros(as) para que trabajen con él o con ella, de manera colaborativa, para que cada uno de lo mejor de sus capacidades para el desarrollo exitoso de su empresa. Por ello, es importante que los emprendedores conformen equipos interdisciplinarios y que desde el inicio del proceso empiecen a reconocer las potencialidades de cada disciplina y de las diferentes formas de pensar, como base de un trabajo innovador.
  • Pertinencia: es decir, generar, preferiblemente, proyectos innovadores que sean viables, rentables y pertinentes para la solución de problemas de la Región.
  • Responsabilidad: el emprendedor debe desarrollar la habilidad para identificar los actores relevantes asociados con su idea de negocio , las relaciones que debe desarrollar con cada uno de ellos y las consecuencias que sobre estas relaciones tendrá la concreción de su idea de negocio.

Dirigido a:

Todos los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué que quieran adquirir, desarrollar y potencializar sus competencias emprendedoras.

Objetivo

Estimular el Espíritu Emprendedor y la Capacidad Empresarial en los estudiantes de la Universidad de Ibagué.

Espíritu Emprendedor

Actitud, capacidad y habilidad para actuar de manera propositiva, autónoma, creativa y colaborativa que permiten abrir posibilidades y lograr propósitos personales y sociales de mediano y largo alcance.

Capacidad Empresarial

Capacidad Empresarial, es la capacidad y habilidad de crear y gestionar una empresa.

Beneficios para los estudiantes

Los estudiantes que se vinculen a la Opción en Emprendimiento de la Universidad de Ibagué tendrán beneficios como:

  • Recibir asesoría y acompañamiento por parte del equipo de trabajo de la Opción en Emprendimiento
  • Presentar los planes de negocio que resulten ganadores en las distintas convocatorias regionales, nacionales o internacionales como Opción de Grado , siempre y cuando, el tema desarrollado tenga afinidad con el programa del estudiante, y lleve implícito o explícito cierto nivel de aporte al desarrollo regional.
  • Obtener una certificación que acredita al estudiante, como un profesional que posee competencias emprendedoras al haber terminado la Opción en Emprendimiento.
  • Ser parte del Semillero de Emprendedores de la Universidad de Ibagué.
  • Presentar sus planes de negocios a empresarios pertenecientes al plan padrino y a funcionarios del sector privado y público interesados en ellos.

Perfil Emprendedor

Se desea un profesional con competencias emprendedoras que pueda desempeñarse en las organizaciones, con autonomía, responsabilidad y creatividad para innovar permanentemente.