Campus de la Universidad de Ibagué
Edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.

Derecho con sello de calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad por cuatro años al programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, mediante Resolución Nº 1256 del 31 de enero de 2012.

La acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos realizan de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En la Resolución de acreditación el Ministerio hace evidentes varios aspectos positivos del Programa entre otros que destaca:

• La misión del programa que propugna por la formación integral de los estudiantes. El proyecto educativo del programa es coherente con los postulados del Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones normativas que rigen la enseñanza del derecho en Colombia.
  • La cualificación del cuerpo profesoras del Programa que cuenta con dos doctores y dos en formación y siete magísteres.
  • La Escuela Internacional de Verano que invita profesores internacionales de altas cualidades para enriquecer los procesos educativos en diferentes temas relacionados con la formación del abogado.
  • La orientación hacia la investigación aplicada de enfoque socio-jurídico, en el marco de la línea de investigación institucional: gobierno y sociedad para el desarrollo con equidad.
  • La relevancia académica en respuesta a las necesidades locales, regionales y nacionales. El programa cuenta con mecanismos para enfrentar académicamente problemas del entorno, a través de los cuales promueve el vínculo con los distintos sectores de la sociedad e incorpora en el plan de estudios el resultado de estas experiencias.
  • El impacto social a través del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación. El programa cuenta además con un Consultorio Jurídico virtual, en alianza con la Gobernación del Tolima-Tolima Vive Digital.
  • Las relaciones externas evidenciadas en los convenios de cooperación celebrados con diferentes instituciones. Se destaca el proyecto Red Derecho y Desplazamiento de asistencia integral a la población en situación de desplazamiento forzado, desarrollado en convenio con la ACNUR y el NRC, y la participación en el programa CHECCHI para adelantar programas de acceso a la justicia.