La Cátedra inaugural 2023A: un 'sí' rotundo a la bioeconomía
- Camilo Yepes
A grandes rasgos, la Vicerrectora hizo énfasis en la alta importancia que para ella tiene la producción de conocimiento en la bioeconomía, una tarea que, de hecho, recae en las universidades, por lo que "necesitamos nuevas estructuras y prácticas organizacionales".
Como todo sistema productivo, tiene sus ejes; este tiene biotecnología, biorrecursos y bioecología. Lo que propongo es ¿por qué irnos a alguna de esas corrientes?: acojámosla como un todo, pero en el centro está el conocimiento de las herramientas tecnológicas y de los recursos naturales, que es la base".
Y añadió, como segundo componente vital: "No es un modelo económico, es un modelo socioeconómico, en el que la comunidad tiene que estar involucrada y comprender qué es y qué implica, porque en la transición a la que el Tolima quiere acercarse rápidamente, va a haber pérdidas y ganancias, conocidas como tradeoffs".
* Una perspectiva diferente: una empresa de conocimiento dedicada al descubrimiento, la creatividad y la innovación.
* Diseño institucional: orientado a cumplir los objetivos planteados
* Destruyendo barreras: nuevas estructuras y nuevos modelos contra las barreras para la investigación interdisciplinaria
* Colaboración: ciencia abierta y facultades invisibles
* Alineamiento: objetivos intelectuales de las instituciones con los objetivos y retos como sociedad
Si uno mira lo económico, social y ambiental, no hay municipios que flaqueen. Podríamos ver unos con condiciones habilitadoras que nos permitan comenzar y atraer a los otros, y jalonar aquellos que, de pronto, en un análisis más detallado, sí flaqueen en un nivel micro, por ejemplo en deforestación avanzada, o en falta de acceso a servicios completos, pero en lo departamental tenemos las condiciones de una biodiversidad exuberante".
Alternativas prometedoras. Así definió la Dra. Restrepo el diagnóstico tras un análisis hecho al departamento desde los componentes económico, social y ambiental, en el que mostró, por ejemplo, cómo Tolima tiene el valor más alto en áreas protegidas, el intermedio en bosque seco y uno de los más altos en avistamiento de aves.
(Historias para valorar: Angélica, entre los mejores Saber Pro del país)