Homenaje al patrimonio: colección Alfonso Viña Calderón
- Comunicación Institucional
Durante el 30° Festival Nacional de la Música Colombiana, organizado por la Fundación Musical de Colombia, el campus de la Universidad de Ibagué se abre como escenario para la exposición de la colección Alfonso Viña Calderón Patrimonio musical tolimense.
Esta Colección ha llegado a centenares de ibaguereños, así como a quienes visitan la Capital Musical. Gracias a su permanencia y gestión cuenta desde 2013 con el reconocimiento como entidad museal por el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, y contribuye al ideal del fundador de esta colección de consolidar en Ibagué un museo de instrumentos musicales con proyección internacional.
En esta nueva edición se sintetiza lo que ha representado este proyecto en sus 15 años de actividades universitarias, sus procesos de formación de públicos, impacto social y aporte a la identidad cultural local.
Los visitantes podrá acceder a la exposición, del 15 de marzo al 15 de abril, desde los siguientes espacios distribuidos en el campus: sala de exposiciones de La Casona, Biblioteca y Bienestar Universitario.
Exposiciones a través de los años
Las primeras exposiciones de los instrumentos del maestro Viña Calderón iniciaron a mediados de los años 80, en certámenes sociales y educativos de la ciudad, a finales de los 90 su encuentro con el investigador Humberto Galindo Palma y la colección Mundo Sonoro del grupo Cantatierra, propició la primera exposición conjunta en el Salón el Mohán del Hotel Ambalá, para el Festival Folclórico Colombiano de 1999.
En adelante se continuó presentando la exposición de manera integrada en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, Centro de Convenciones de la Gobernación, el Club Campestre de Ibagué, entre otros escenarios locales, hasta que en 2001, tras el fallecimiento del maestro Viña, la familia donó la Colección a Unibagué, y en conjunto con la colección Mundo Sonoro de la fundación Cantatierra continuaría su programa de exposiciones itinerantes.
Luego, en 2005 el Museo de Arte del Tolima se convirtió en la sede habitual de esta colección, en marzo y abril, apoyando el Festival Nacional de la Música Colombiana.
Desde 2010 la Universidad ha diseñado espacios en su campus para la exhibición de estos instrumentos, desarrollando muestras temporales que se renuevan con permanencia. En 2013 la colección recibió certificación como entidad museal por el Programa de Fortalecimiento de Museos de Mincultura.
Invitados, donaciones y adquisiciones de instrumentos
Durante sus años de exhibición la colección de instrumentos ha invitado expositores de la región y del país con colecciones particulares. Por el Tolima han participado la colección Mundo Sonoro, de la fundación Cantatierra, y los luthiers Pablo Libardo Martínez, Carlos Emilio Ramos y Roberto Gutiérrez.
En el orden nacional Pablo Hernán Rueda, Jairo Eduardo Calderón, Jaime Quijano Samper y el grupo de música indígena Totolincho. A lo largo de esta historia, son innumerables personas que han sabido valorar el propósito misional de esta colección, por lo que han contribuido donando ejemplares.
Patrimonio Musical Universal
Reconocer las fronteras de las culturas musicales del mundo a través de sus instrumentos significa reconocer la complejidad en que razas, sociedades y naciones enteras construyen el patrimonio musical como un valor de identidad universal. Instrumentos como la guitarra, la flauta de pico o el arpa han sido apropiados de manera universal por muchos países.
La agrupación de conjuntos como la capoeira del Brasil o la estudiantina en Colombia establecen maneras particulares de organizar sus instrumentos y producir una música asociada a sus creencias y estéticas sonoras propias.
La frontera histórica es importante al considerar la transformación, técnicas de construcción, acústica, creación o desaparición de los instrumentos musicales en el mundo, tema que estudia a través de la organología, una de las sub-ramas de la musicología.
El Patrimonio musical colombiano
Colombia es una de las naciones más ricas en patrimonio musical en virtud de su mezcla de razas y larga tradición con otros países del mundo. En medio de este complejo entretejido de tradiciones sonoras, los instrumentos representan la permanencia de los instrumentos indígenas, con diversidad de flautas, silbatos y sonajeros principalmente provenientes del territorio amazónico y de resguardos andinos.
La tradición musical africana es una de las más ricas en su variedad de tambores y cantos que conservan tonadas y ritos de sus ancestros. La tradición mestiza que representa la mayoría de la población se subdivide territorialmente en músicas campesinas y urbanas que de acuerdo con la región prevalecen una variedad de conjuntos desde duetos y tríos, hasta las bandas y orquestas populares y sinfónicas.
Música y músicos del Tolima
El Tolima y, particularmente, Ibagué han ocupado un lugar de referencia importante en el panorama histórico musical colombiano. Desde la tradición popular, la música festiva del San Juan y San Pedro al Sur ha encarnado géneros emblemáticos como el sanjuanero, la caña y el rajaleña, con sus conjuntos de murgas, bandas y cucambas.
La música de estudiantinas, tríos y duetos ha forjado una historia de representantes de la región en el repertorio nacional. Sin duda el símbolo lo constituye su Conservatorio del Tolima, fundado por Alberto Castilla, en cuyo claustro se ha construido la memoria cultural de una ciudad en torno a la música.
Compositores, grandes intérpretes, maestros internacionales ha contribuido a mantener el proyecto social del arte a través de festivales y concursos de calidad internacional. Sea este el lugar de hacer un tributo a algunos de sus nombres: Alberto Castilla, César A. Ciociano, Alfredo Squarcetta, Leonor Buenaventura de Valencia, Amina Melendro, Giuseppe Gagliano, Cantalicio Rojas González, Milciades Garavito, Gonzalo Sánchez, Fulgencio García, Pedro J. Ramos, el dueto Garzón y Collazos, Banda de El Espinal y el Coro del Tolima.
Nátaga: educación y proyección social de la música
El proyecto Nátaga, para la recuperación de la artesanía de instrumentos, desarrollado desde Responsabilidad Social de Unibagué, surge del interés por transferir conocimiento a partir de la Colección de Instrumentos.
Mediante este programa, se ha brindado capacitación de niños, jóvenes y adultos de comunidades vulnerables de Ibagué en programas de emprendimiento para la construcción de instrumentos tradicionales.
Gracias a esta experiencia se formaron en 2013 más de 400 personas de la comuna Seis de Ibagué y del sector rural del Cañón del Combeima.